miércoles, 28 de noviembre de 2012

Flamenco y Conservatorio

Este viernes, delegación de cultura, Diputación de Granada, entrada libre.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Desde el Conservatorio... conociendo la guitarra


Desde el Conservatorio... conociendo la guitarra



Desde el conservatorio… Conociendo la guitarra
Para cerrar la programación Granada Portal Flamenco en el año 2012, el área de Cultura se acerca al flamenco y su formación reglada en los conservatorios. Al pensar en la palabra Conservatorio, lo primero que se evoca es un piano o un violín, pero difícilmente se imagina que la guitarra flamenca sea un instrumento más, que se estudia de la misma manera y en el mismo sitio. Hace tan sólo una década era impensable que un guitarrista pudiera tener estudios oficiales de flamenco y se pudiera formar como profesional en esta institución educativa. Hoy día todos los conservatorios profesionales de las capitales andaluzas ofrecen guitarra flamenca y en Córdoba, los estudios superiores de este instrumento.
En esta mesa redonda muestra al público en general qué significa estudiar flamenco en estos centros públicos, cómo se accede, cuál es el plan de estudios, como se enseña y cuál es la utilidad de los mismos. No sólo muestra cómo se estudia la guitarra flamenca de concierto, también cómo un guitarrista aprende a acompañar al cante y al baile. También aborda temas como la presencia de la mujer en estos estudios, el alumnado extranjero y los numerosos profesionales del toque que perfeccionan su formación en los conservatorios de música.
Para ello se contará con los profesores Alicia González del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, Pilar Alonso, Fabio Bosh, Rafa Hoces y Charo Martín del Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada y un grupo representativo de alumnos, que permitirá mostrar las entrañas del flamenco académico actual.

lunes, 5 de noviembre de 2012



http://www.cenanavidadengranada.com/shows/flamenco.html


El espectáculo de cuadro flamenco esta basado en los  espectáculos que tienen lugar en los tablaos y cuevas típicos del Sacromonte y la capital granadina. 
 
En el transcurso del mismo, se interpretan los típicos Tangos de Granada, se cantan coplas populares y tradicionales, y se hace un recorrido por los palos del flamenco más conocidos.
 
El ambiente idóneo de este espectáculo, es la fiesta y la alegría con cantes y bailes del flamenco tradicional, y la fuerza y garra que va fluyendo de su interpretación.
 
Durante todo el espectáculo, el público cobra vital importancia, ya que debido a la cercanía física que tiene el espectador con los artistas (se baila en el suelo o en un tablao) el espectador puede interactuar con el grupo e incluso puede llegar a participar dentro del propio espectáculo.

Busqueda