viernes, 9 de noviembre de 2012

Desde el Conservatorio... conociendo la guitarra


Desde el Conservatorio... conociendo la guitarra



Desde el conservatorio… Conociendo la guitarra
Para cerrar la programación Granada Portal Flamenco en el año 2012, el área de Cultura se acerca al flamenco y su formación reglada en los conservatorios. Al pensar en la palabra Conservatorio, lo primero que se evoca es un piano o un violín, pero difícilmente se imagina que la guitarra flamenca sea un instrumento más, que se estudia de la misma manera y en el mismo sitio. Hace tan sólo una década era impensable que un guitarrista pudiera tener estudios oficiales de flamenco y se pudiera formar como profesional en esta institución educativa. Hoy día todos los conservatorios profesionales de las capitales andaluzas ofrecen guitarra flamenca y en Córdoba, los estudios superiores de este instrumento.
En esta mesa redonda muestra al público en general qué significa estudiar flamenco en estos centros públicos, cómo se accede, cuál es el plan de estudios, como se enseña y cuál es la utilidad de los mismos. No sólo muestra cómo se estudia la guitarra flamenca de concierto, también cómo un guitarrista aprende a acompañar al cante y al baile. También aborda temas como la presencia de la mujer en estos estudios, el alumnado extranjero y los numerosos profesionales del toque que perfeccionan su formación en los conservatorios de música.
Para ello se contará con los profesores Alicia González del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, Pilar Alonso, Fabio Bosh, Rafa Hoces y Charo Martín del Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada y un grupo representativo de alumnos, que permitirá mostrar las entrañas del flamenco académico actual.

1 comentario:

  1. Como mínimo congratularme por lo que se dice (casi al principio en el artículo precedente como) .... "Era impensable hace una década, el estudio de guitarra flamenca en un conservatorio".
    En cualquier faceta ó actividad social, si sobre lo que hay, añadimos ó incorporamos algo, ese algo implica construir y avanzar, pues nunguna obra ó edificio nace por generación espontánea, todo ha de construirse pieza a pieza, ladrillo a ladrillo, y ésto precisamente es lo que ha recibido el flamenco, unos cuantos "ladrillos" que enriquece y agranda el conocimiento sabido hasta ese momento, máxime si eso es aplicado y proyectado desde una institución representativa del prestigio docente, donde acaba agrandando y expansionando los conocimientos muisicales de dicha disciplina, evidentemente esto va referido al arte flamenco.
    Habría que entender y así lo entiendo, que el academicismo, no choca ni colisiona con el arte, sino todo lo contrario, se complementan, pues el arte se puede expresar y expender con connotaciones de academicismo, y éste a su vez, transmitirlo revestido de arte.
    Los avances en toda y cualquier disciplina, siempre han de ser bienvenidos, como bienvenidos y aplaudidos han de ser y lo son, los recién implantados estudios flamencos.
    ¡¡¡¡ Enhorabuena!!!! José Morillas.("Aficionao")


    ResponderEliminar

Busqueda